ÍDOLO ANTROPOMORFO

Nº de inventario: 10434

III milenio a. C.

Procedencia: RENA (BADAJOZ)

Ídolo realizado en mármol blanco que representa una figura humana masculina con los brazos en ángulo a la altura de la cintura, apenas insinuados. Los rasgos faciales y los ojos se han indicado mediante incisiones y rehundimientos. Este tipo de incisiones se usan también para resolver el peinado y el tocado de la espalda, a base de líneas en zig-zag.

Este tipo de ídolos, junto con los oculados, placa, cilindro, falange, etc., forman parte de elementos rituales que proliferan en época calcolítica. Como denominador común, la mayor parte de estas representaciones otorgan cierta importancia a la figuración de los ojos.

 

REFERENCIAS EXTERNAS

Hurtado Pérez, Víctor: “Ídolos, estilos y territorios de los primeros campesinos en el sur peninsular” En Cacho Quesada, C.; Maicas Ramos, R.; Martos, J. A. y Martínez Navarrete, M. I. (editores): Acercándonos al Pasado. Prehistoria en 4 Actos . Ministerio de Cultura. Museos Estatales. Museo Arqueológico Nacional y CSIC, Madrid (2008)

Enríquez Navascués, Juan Javier: Nuevos ídolos antropomorfos calcolíticos de la cuenca media del Guadiana, SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla 9, 2000, págs. 351-368


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal