SALA DE ARQUITECTURA VISIGODA

Esta sala del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz es continuación de la de tardorromano. La práctica totalidad de las piezas aquí expuestas son elementos arquitectónicos procedentes de edificios de tipo religioso, donde la decoración de carácter simbólico asociada al Cristianismo se convierte en protagonista casi exclusivo.

 

Todo ello proviene de un mundo donde conviven diferentes tradiciones culturales, convirtiéndose el Cristianismo -en su dualidad católica (hispanorromanos) y arriana (visigodos)- en estructurador ideológico de la sociedad. La arquitectura, de tradición clásica, se adapta a la nueva mentalidad, imponiéndose la simbología como lenguaje artístico y adaptando las formas a las necesidades imperantes.

 

A modo de aclaración ha de puntualizarse que buena parte de las piezas aquí expuestas fueron reutilizadas en época islámica, circunstancia que puede advertirse claramente gracias a la reiterada eliminación de los símbolos inequívocamente cristianos.

 

                  Pilastra         Pilastra San José         Tablero visigodo

 BIBLIOGRAFÍA (con información sobre cada una de las piezas)

Cruz Villalón; B. de Griñó; J. Á. Domingo: La escultura tardoantigua y altomedieval de Badajoz y Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Universidad de Extremadura, Cáceres 2019

INFORMACIÓN ADICIONAL

                                                                             


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal