PLACA DE CANCEL
Nº de Inventario: 0438
Siglo V-VII d. C.
Procedencia: LOS PAREDONES (OLIVENZA, BADAJOZ)
Placa de cancel visigodo, de mármol, con el frente dividido en tres partes: (de abajo a arriba) un Árbol de la Vida con racimos de dátiles flanqueado por roleos de tallos vegetales; dos estrellas; y un Crismón con alfa y omega colgando. Los brazos inferiores de la chi rematan en flores de lis o loto.
Toda la iconografía de la pieza es una alusión al texto del Apocalipsis (21:6 y 22:13) ....Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad..... que es una afirmación de la centralidad de Cristo en la religión. La pieza representa así la importancia de Cristo dentro de una iglesia (por extensión, dentro de la Iglesia en mayúsculas). Al decorar un cancel (la puerta que da acceso desde la nave al presbiterio) recuerda la necesidad de cumplir los preceptos cristianos para alcanzar la salvación pues el Árbol de la Vida (citado en el texto) es el que da derecho a entrar en las puertas de la Ciudad (símbolo de la Jerusalén celestial).
En su parte posterior presenta un rectángulo vaciado rodeado de listeles, posiblemente para acoger un relicario.
Es muy probable que proceda originalmente de la ermita de Valdecebadar, pues los huecos del cancel de esta iglesia coinciden con las medidas de la pieza.
PUBLICADO EN
Ulbert, T. (1997): "La iglesia de época visigoda de Valdecebadar, en las proximidades de Olivenza", en Encuentros. Revista Hispano-Portuguesa de Investigadores en Ciencias Humanas y Sociales, nº 3. Pg 117-143
Ulbert, Thilo; Eger, Christoph: Valdecebadar bei Olivenza (Badajoz). Neue Untersuchungen in der kreuzförmigen Kirche und ihrem Umfeld, Madrider Mitteilungen vol. 47 (2006) p. 221-252