CUENCO DECORADO DE CERÁMICA

Nº inventario: D.2485/2

Finales del II Milenio a. C.

Procedencia: LAS MINITAS (ALMENDRALEJO, BADAJOZ)

Cuenco o vaso fabricado a mano, y de cocción reductora. Presenta una superficie finamente bruñida que le otorga un brillo negro metálico, y una decoración a base de surcos o "gallones". Apareció formando parte del ajuar funerario de una tumba, mientras que otro ejemplar de aspecto muy similar fue documentado en otra de las tumbas que formaban la necrópolis.

Por su forma y brillo se piensa que tal vez fueran réplicas en barro de objetos más lujosos y escasos realizados en metal (bronce u oro). Este tipo de recipientes no son habitualmente utilizados en la vida diaria, por lo que su singularidad debió estar asociada al status de sus propietarios. El contexto de ajuar funerario en el que se localizaron no hace sino reforzar este carácter de elementos de prestigio pertenecientes a una élite social.

PUBLICADO EN

Pavón Soldevila, I. (1993): "Las Minitas (Almendralejo, Badajoz): una necrópolis de cistas del Bronce del Suroeste en Tierra de Barros", en Norba. Revista de Historia, nº 13, Cáceres.

Pavón Soldevila, I. (2008): El Mundo Funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: Una aproximación desde la Bio-arqueología de Las Minitas. Memorias de Arqueología Extremeña, 9. Mérida (Badajoz)

 


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal