JARRO DE BRONCE

Nº de Inventario: 12125

Siglo VII - VI a. C.

Procedencia: La Zarza

 

Jarro de La Zarza

En el Periodo Orientalizante peninsular se produjeron unas piezas especialmente interesantes, estos jarros piriformes con un asa lateral. Este ejemplar apareció en unas obras en el término municipal de La Zarza, en un contexto arqueológico que nos resulta desconocido. Tiene la particularidad de que su boca es una figura de cabeza de ciervo, desde cuya boca se vertía el líquido. Igualmente significativo es el hecho de que este ciervo se ha representado con jáquima, o cabezal, que normalmente se coloca para dirigir caballos, asnos o mulas, nunca ciervos. Parece representar pues el dominio del ser humano sobre la naturaleza, representada por este animal no domesticable.

No se sabe exactamente para qué servían estos jarros, pero su valor intrínseco y el trabajo que se invirtió en su confección, indican sin lugar a dudas que su uso debía ser para alguna función social o religiosa de primer orden.

BIBLIOGRAFÍA

García y Bellido, Antonio: (1960) Inventario de los jarros púnico tarsessios, Archivo Español de Arqueología 33, n.º 101-102, 1960, 44-63

Jiménez Ávila, J.: (2002) La toréutica orientalizante en la Península Ibérica. Bibliotheca Archaeologica Hispana 16. Real Academia de la Historia.

Jiménez Ávila, J.: (2005) De los bronces tartésicos a la toréutica orientalizante. La broncística del Hierro Antiguo en el Mediodía Peninsular, en Celestino,S. y Jiménez Ávila, J, El Período Orientalizante en la Península Ibérica. Actas del III Simposio Internacional de Arqueología de Mérida. Anejos de AespA XXXV: 1089-1116


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal