BUSTOS EN ALTORRELIEVES

Siglo V a.C

Procedencia: El Turuñuelo de Guareña

                                      

Estos dos rostros pertenecen a un grupo de fragmentos de escultura de piedra que representan los rostros humanos de hasta cinco individuos distintos, en diferente estado de conservación. Algunos detalles de sus facciones nos traen a la mente ciertos rasgos “orientales” presentes en el arte etrusco, griego e incluso ibérico. Sin embargo, otros muchos aspectos nos revelan una buena dosis de originalidad.

Queremos destacar de ellos el particular adorno de sus orejas. Se trata de grandes pendientes o arracadas, prácticamente idénticos a otros que conservamos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, procedentes del también singular complejo de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena.

No eran las primeras esculturas recuperadas en El Turuñuelo, sin embargo, la importancia del hallazgo va más allá de sus valores estéticos, técnicos e incluso simbólicos. Suponen las primeras manifestaciones artísticas de un mundo aún desconocido, alojado en la bruma de la leyenda, entre el mito y la realidad, antecesor de la cultura de los íberos del Levante y Andalucía, pero deudor de las grandes civilizaciones del Mediterráneo central y oriental.


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal