ESCUDO DE LA CIUDAD DE BADAJOZ
Nº de inventario: 0391
Siglo XVII
Procedencia: PUENTE DE PALMAS, BADAJOZ
Escudo tallado en mármol representando el emblema de la ciudad de Badajoz: el león rampante simboliza el reino que lo conquistó, y la columna de Hércules con el lema PLUS ULTRA ("más allá") es el símbolo personal del emperador Carlos V. El escudo se completaba con una inscripción en mármol (hoy perdida) fechada en 1596, y formaba conjunto con otros escudos también depositados en este museo (uno de Felipe II y otro de Diego Hurtado de Mendoza, alcalde de Badajoz). Este grupo heráldico estuvo situado en el Puente de Palmas (la entrada de la ciudad) hasta que fueron retirados en 1871 debido a unas obras.
Flanquean el escudo del rey los emblemas de Badajoz y del corregidor. La inscripción se ha perdido y se conoce por una transcripción de Tomás Romero de Castilla. La corona real fue destruida durante la Revolución de l868 (la Gloriosa).
PUBLICADO EN
Solar y Taboada, Antonio: (1919): El blasón de Badajoz
González Rodríguez, Alberto: Puerta de Palmas y el Puente viejo (1460 - 1994), Caja Rural de Extremadura, Badajoz, 1995
Cordero Alvarado, P. (2005-2006): "Evolución histórica del escudo de armas de la ciudad de Badajoz", Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía IX, pp.183-284