Esquila Didáctica

La actividad “Esquila Didáctica” se realizará anualmente en época de esquila (finales de abril-inicios de mayo) y es una oportunidad de acercar a la sociedad urbana a la realidad agropecuaria sobre la que se sustenta buena parte de su alimentación y aprovisionamiento de otros bienes, como las fibras textiles, pues un fenómeno tan relevante como la moda y la vestimenta depende de la producción de estas fibras naturales. Es especialmente interesante por cuanto la mayor parte de las sociedades representadas en la exposición del Museo Arqueológico tuvieron una componente rural mucho mayor que la presente, con lo que esta actividad sirve especialmente para que escolares y visitantes comprendan mejor lo que el museo expone. Se organiza en colaboración con el Centro de Reproducción y Selección Animal (Censyra) de la Junta de Extremadura y la empresa-cooperativa Comercial Ovinos.

Está dirigida al público escolar en grupos previamente concertados. La actividad sirve para ilustrar cómo un fenómeno de la actualidad, la vestimenta, es decir, la moda, está directamente relacionado con un hecho agropecuario, y cómo dicho fenómeno ha existido en diferentes momentos de la historia. Consta de diferentes partes:

   - Esquilado a mano y máquina de dos ovejas aportadas por el Censyra en la explanada del Museo

   - Explicación por parte de los técnicos del Censyra de las distintas razas de ovinos y de la importancia de las Merinas en la historia mientras se lleva a cabo el esquilado.

   - Exposición y explicación de muestras de lana en diferentes estados de procesamiento, aportado por Comercial Ovinos.

   - Dentro del museo: terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado, tintado); visita por salas para conocer los distintos objetos relacionados con el trabajo de la lana (pesas de telar, cardaderas, husos); hilado con  huso manual; explicación de los distintos usos de la lana, no solo como vestimenta (aislamiento, protección enfermos, hogar, deporte…)

La oveja está ligada a la historia del hombre desde hace milenios, al que aporta lana, leche y carne. Su rusticidad y mansedumbre, su capacidad de adaptación a diferentes medios y su capacidad para caminar por largos recorridos, hacen de ella el animal idóneo para la domesticación.

Especial mención merece la raza Merina que adquirió un significado único, tanto en el campo de la economía como en el de la política y en la sociedad en general, representando un capítulo importante en la historia de España.

Hay que destacar los siguientes hechos:

   - España es la cuna del Merino.

   - Durante siglos la raza Merina se localizaba exclusivamente en Castilla, donde se seleccionaba y se organizaba su explotación.

En el último tercio del siglo XVIII y primeros años del XIX, la raza Merina sale de España y se difunde a los cinco continentes. Los lotes de merinos que cruzaron nuestras fronteras fueron el origen único de la gran cabaña merina actual del mundo.Durante muchos años, principalmente entre los siglos XIII y XVIII, la raza Merina adquiere un protagonismo destacado en España. Los reyes y gobernantes se interesan por su desarrollo, creándose una legislación proteccionista, que otorga grandes privilegios a los pastores. Se organiza la producción y se estimula el fomento de las grandes cabañas históricas; se favorece la trashumancia a efectos de un mejor aprovechamiento de los pastos, contribuyendo a estas medidas la creación de instituciones como el Honrado Concejo de la Mesta, Asociación Nacional con carta de privilegio. Por otra parte, se prohíbe la exportación de animales de raza Merina y se controla la salida de la lana al exterior. Es a partir del último tercio del siglo XVIII cuando se legaliza la salida del Merino de España hacia otros países, momento en que el Merino adquiere carácter universal.


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal