Material didáctico para ALUMNOS

La ficha del alumno es un material de trabajo en salas donde se combinan los contenidos del museo con el plan de estudios. Es tan importante que el alumno descubra por sí mismo, se mueva con libertad, busque e investigue como que reciba una información veraz y objetiva. La mayoría de las fichas incluyen al final actividades complementarias para realizarse en el aula.

CALCOLÍTICO. CULTURA MATERIAL (Sala de Prehistoria)
Con su realización el alumno conocerá los detalles de la vida en el Calcolítico. Fomenta la participación activa del alumno, quien con métodos deductivos e inductivos, y tras la observación de la vitrina, puede resolver las cuestiones que reconstruyen la vida, actividad económica, oficios de esa sociedad, etc..

ESTELA DE GUERRERO I (Sala de Prehistoria, Protohistoria, y Claustro)

ESTELA DE GUERRERO II (Sala de Prehistoria, Protohistoria, y Claustro)

Se centra en las estelas que se exponen en el museo. Mediante su análisis y la observación el alumno sabrá: qué pieza es, los objetos que en ella se representa, medidas, etc.. para después, mediante un proceso deductivo (a través de la apreciación del ajuar del guerrero, riqueza, valor real y simbólico) sacar conclusiones de tipo social: evolución de la sociedad; jerarquización social; surgimiento de la especialización en el trabajo; la existencia de relaciones comerciales y culturales, etc...


ESTELAS PARA PEQUES (Claustro)
Es una adaptación de la ficha “Estelas de Guerrero I y II”. Destinada a alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria. Consiste en identificar los objetos que aparecen representados en estas piezas y unirlos con su nombre, así como resolver una pregunta que les lleva a realizar el puzzle de un caballo.

JARRO DE LA ZARZA (Sala de Protohistoria)
Se centra en el estudio de esta pieza. A través de ella el alumno podrá conocer el Periodo Orientalizante, el mundo tartésico, las relaciones comerciales que fenicios y griegos mantuvieron con la Península, etc...

Una serie de preguntas darán lugar a un proceso deductivo para que el alumno capte y conozca, además de materiales y técnicas de fabricación de una pieza, todo el engranaje y composición de una cultura y sociedad muy vinculada al mundo oriental.

CULTURA CLÁSICA (Sala de Roma)
Su objetivo es conocer la cultura romana a través de aspectos relacionados con la vida diaria, el trabajo que realizaban dentro y fuera del ámbito doméstico, su religión, etc.. Puede utilizarse tanto para esta asignatura como para cualquier otra de las que aparecen en el currículo educativo.

LA LÁPIDA DE FORTUNA (Sala de Tardorromano)
Esta ficha se adentra en el mundo de la epigrafía. Esta pieza de fácil lectura, riqueza de información y simbolismo, es uno de los primeros documentos cristianos de la región. Tiene la particularidad de que, por error, en una cara se ha repetido la inscripción de la otra, lo que nos ilustra sobre la técnica de fabricación.

Con su realización el alumno conocerá el proceso de fabricación, los símbolos y fórmulas funerarias del cristianismo, la existencia de un cómputo de tiempo diferente como es la Era Hispánica y su traslación a la Era Cristiana mediante una sencilla operación aritmética

EL SÓLIDO DE HONORIO (Sala de Tardorromano)
La numismática es una fuente primaria de conocimiento pues, un hito importante de la historia es la aparición de la moneda. Se centra en un sólido, moneda de oro del emperador Honorio (395-423), que sirve para enseñar al alumno a leer la información que ofrecen las monedas, caracterizando las etapas culturales en que se enmarcan.

VISIGODO I (Sala de Arquitectura Visigoda)
El objetivo principal es el conocimiento elemental de aspectos de la cultura de época visigoda como son el arte y la ideología religiosa. Los objetivos específicos son: adquirir una terminología específica; reconstruir la funcionalidad, tanto arquitectónica como litúrgica de las piezas e interpretar su simbolismo.

VISIGODO II: EL CANCEL DE OLIVENZA (Sala de Arquitectura Visigoda)
A través del estudio del Cancel de Olivenza, se persigue el mismo objetivo que “Visigodo I”, pero intentando esclarecer los símbolos que en él aparecen y el significado que desde el punto de vista del alumno tienen las tres partes en que se divide la pieza.

INTRODÚCETE EN LA HERÁLDICA (Sala de Medieval Cristiano)
El objetivo principal es iniciar a los alumnos en la Heráldica. La elección del escudo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso (1.506) responde a su buen estado de conservación y riqueza de contenidos que ilustran hechos relevantes de la historia, vigentes actualmente.

Con su realización conocerán qué significa cada parte de un escudo y cómo se distribuyen cada una de ellas. Además ofrece la posibilidad de adaptarse a niños más pequeños mediante una actividad manual (colorear y recortar las partes del escudo);también, puede realizarse en el aula tras la visita.

BADAJOZ ISLÁMICO (Sala de Islam, y Alcazaba)
Consta de dos partes: la primera se centra en la piezas expuestas en la sala de islam; la segunda, consiste en un pequeño recorrido por la Alcazaba. Además, contiene un juego de pistas y una ficha complementaria sobre nombres, hechos relevantes y fechas del Badajoz islámico.

MOSAICO DE ORFEO I (Vestíbulo)
Está basada en el mosaico que representa la última escena del mito o fábula de Orfeo, que el alumno descubre en forma de cuento poniendo en juego su fantasía. Permite su realización en el aula después de la visita.

MOSAICO DE ORFEO II (Todas las Salas del Museo)
Está muy indicada para hacer una visita global del Museo. Su realización comienza en el vestíbulo ante el mosaico y mediante una serie de preguntas que se van formulando, la ficha invita a que los alumnos busquen objetos en las salas del museo, todos relacionados con el mosaico de la entrada.


EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA (Todas las Salas del Museo)
Los objetivos que se persiguen son: adquirir nociones básicas de epigrafía; familiarizar al alumno con los distintos tipos de escritura de la antigüedad; conocer la evolución de la escritura y sus distintos soportes; identificar diferencias elementales entre los distintos tipos de escritura según los lugares y épocas en que se han gestado.


LOS ADORNOS (Todas las Salas del Museo)
La actividad consiste en buscar 6 objetos de adorno personal “escondidos” en las salas del museo.Durante su búsqueda aprenderán a descifrar la información de los carteles, observar detalles de piezas, etc.. de un modo fácil, participativo y divertido.

Es muy conveniente para este grupo de edad, una preparación previa a la visita en el aula, explicando el profesor qué es un museo, qué tipos de museos existen, qué hay en ellos, etc.., para lo cual facilitamos el Cuadernillo “El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz”.


LOS ANIMALES EN EL MUSEO
Dirigida a alumnos de 2º Ciclo de Infantil y 1º de Primaria consistente en la realización en el museo de puzzles de diferentes animales que, previamente, habrán visto en las salas durante el recorrido. Para este grupo de edad es una alternativa a la ficha de UN CABALLERO EN EL MUSEO, INFANTIL.

UN CABALLERO EN EL MUSEO
Dirigida a alumnos de 2º y 3º Ciclo de Primaria. Consiste en que un caballero imaginario, don Rodrigo de la Cruz, invita a recorrer el Museo para encontrar un tesoro perdido.

UN CABALLERO EN EL MUSEO, infantil
Dirigida a alumnos de último curso de Infantil y 1º de Primaria. El caballero imaginario, don Rodrigo de la Cruz, guía a los alumnos por la Prehistoria y termina con el montaje de un togado romano. Para este grupo de edad es una alternativa a la ficha de LOS ANIMALES EN EL MUSEO.

 





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Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

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