En el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se realiza un taller consistente en la construcción de un dolmen, con materiales ligeros, a tamaño aproximadamente real para dar una visión del mundo funerario en la Prehistoria. La idea fundamental es que los alumnos comprendan que las formas de tratar la muerte a lo largo del tiempo han ido variando, que los ritos son diferentes según las épocas y que la muerte es un acontecimiento natural (con el que muchos de ellos no han tenido contacto), de gran importancia en la mayoría de las sociedades.
Este taller se complementa con material de apoyo: un cuaderno sobre el Megalitismo (qué es el Megalitismo, qué es un dolmen, cuál es su estructura, qué es un ajuar funerario, cómo es un ritual de enterramiento, cómo se construían los dólmenes) dirigido al profesor para ser trabajado en el aula antes de realizar el taller; y otro complementario y optativo en el que se ofrece la posibilidad de realizar vuestro propio ajuar funerario en clase, en él se incluyen objetos que podéis fabricar (ídolos, cuencos, flechas, etc.), indicando uno a uno los pasos y material necesario para su elaboración.
El desarrollo de la actividad es el siguiente:
Por último, se realiza una visita por las salas del Museo explicando la evolución de las formas de enterramiento. La actividad puede durar una hora u hora y media aproximadamente.
PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DOLMEN