Otros materiales y actividades

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz oferta un material didáctico complementario que podemos agrupar de la siguente manera:

MATERIAL PARA TRABAJAR EN EL AULA:

    - Cuadernillo “EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ” (2º ciclo Infantil y 1º ciclo Primaria)

Es un cuadernillo destinado a que los alumnos comprendan qué es un museo, conozcan sus dependencias, funcionamiento, etc... Puede ser utilizado tanto antes como despues de la visita.

    - Cuadernillo informativo para el profesor: “EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ EN EL CONTEXTO DE LA ESO

Sirve de orientación – información al profesor en el trabajo en clase. En él se informa sobre contenidos del museo y su relación con los diferentes objetivos y contenidos recogidos en currículo de ESO, así como un breve resumen de lo expuesto en las salas y una relación del material didáctico del museo más adecuado a cada uno de los objetivos del currículo.

JUEGOS:

    - Cuadernillo “JUEGOS DE SALAS” (2º Ciclo de Primaria)

Consiste en un pequeño cuaderno en el que se agrupan todos los juegos que hay en las hojas de sala, con la finalidad de acercar los contenidos del museo a los alumnos más pequeños que aún no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a las fichas de trabajo existentes. Se realiza a la vez que el recorrido por el museo, lo que obliga a fijarse en objetos determinados y concretos dentro de cada sala.

    - Juego de pistas por el INTERIOR DEL MUSEO

                    -Primaria     (Profesor / Alumno)

                    -Secundaria (Profesor / Alumno)

Es un juego que plantea 11 preguntas relacionadas con objetos expuestos en el museo y que se contestan resolviendo las pistas que aparecen debajo de ellas. En este caso los alumnos se mueven libremente por el Museo, dirigiéndose a la sala que le indique la pregunta para poder resolver el juego.

    - Juego de pistas POR LA ALCAZABA (Profesor / Alumno)

Con un plano de La Alcazaba en el que hay siete puntos señalados y una hoja con pistas, los alumnos deberán descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de esta fortaleza (Puerta de Capitel, Torre de Espantaperros, estatua de Ibn Marwan...)

Para su realización se forman grupos de 5 o 6 alumnos. Cada grupo llevará un plano y una hoja con las pistas, y leyendo el plano deberán decidir a qué zona se van a dirigir y cuál es la pista que van a resolver.

OTROS MATERIALES:
Este grupo abarca los materiales didácticos que resultan útiles para conocer y visitar el museo, y, que por sus características, no pueden incluirse claramente dentro de los otros apartados.

    - Hojas de sala. Son hojas informativas en las que se puede ver el plano de situación y localización de las distintas vitrinas y piezas expuestas en cada sala, así como una breve descripción del contenido de cada una. Además, en la parte de atrás incluye unos juegos que pueden realizar en cada sala los visitantes más pequeños.

    - Guía del museo. En ella se explica clara y profundamente el museo, desde su historia hasta la descripción de las distintas salas del mismo y el contenido de las vitrinas que en hay ellas.

    - Guía Infantil: Es un resumen del Museo con dibujos y breves textos dirigida a los más pequeños

    - Catálogo de Estelas: Contiene información sobre todas las Estelas de Guerrero expuestas en el Museo.

    - Tríptico informativo sobre “Relación de Material Didáctico”. Es la información que se manda a los centros para explicar brevemente en qué consiste la visita, sus características, cómo se puede realizar y el material de que dispone el Museo.


TALLERES:
                                    
    - TALLERES DE VERANO: Desde hace varios años durante el mes de Julio, de martes a viernes, el Museo realiza “Talleres de Verano”, destinados a niños/as con edades comprendidas entre 5 y l2 años. El objetivo es aprender divirtiéndose aspectos del pasado, contenidos del museo y de la ciudad de Badajoz.

En ellos se trabajan aspectos como: hilado, excavación arqueológica, reconstrucción de piezas, escritura árabe, arte rupestre .... Las inscripciones para estos talleres suelen comenzar a finales del mes de Junio. Se notificará cada convocatoria oportunamente

    - TALLER DE TEATRO CLÁSICO Durante el último trimestre del curso 02/03 el museo puso en marcha un taller de teatro clásico con personas de la tercera edad, ya que este colectivo no tenía un espacio propio en las actividades.

Las características del taller permiten que los participantes trabajen de forma activa, aportando sus opiniones, implicándose en el desarrollo del mismo, colaborando en su puesta en marcha. La intención de hacerlo de teatro clásico fue con vistas a que los participantes leyeran textos, mejoraran su memoria, conocieran algo más sobre la cultura clásica, y todo ello dentro del ámbito del museo y de las opciones que éste podía ofrecerles.

Ante el éxito, se decidió hacer partícipes a todos los centros de mayores de España, enviándoles un cuadernillo.




Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal