Villa Romana de Pesquero

Pesquero es una villa romana aparecida en el término municipal de Pueblonuevo del Guadiana, en la margen derecha del río Guadiana, directamente sobre su orilla. Fue parcialmente excavada en los años ochenta, centrándose los trabajos en la zona residencial-señorial. En época romana pertenecía al territorio Emeritense. La villa se estableció en este lugar hacia mediados del siglo I d.C. y se remodeló en el siglo IV, momento en el que se colocaron ricos mosaicos; finalmente fue abandonado a principios del siglo V.

La villa está organizada en torno a un peristilo, o patio abierto porticado, al que se abre la mayor parte de las estancias. El esquema es el normal en las zonas residenciales de las villae romanas, de las cuales éste es un ejemplo especialmente lujoso.

(Planta de la Villa, en negro, las zonas conservadas, en verde una reconstrucción hipotética)

Cabe destacar la existencia de varias estancias con mosaicos, habitaciones absidadas y unas termas. Pero sobre todo resulta especialmente espectacular la gran sala, de más de 150 m2, ubicada al fondo del peristilo. Su suelo es un gran mosaico cuyo emblema (motivo central) representa la escena de Orfeo en el monte Ródope. Esta sala comunica con otra estancia importante, de planta octogonal, también decorada con otro mosaico polícromo (también expuesto en el museo). Estas dos estancias, y sus anejos (en buena parte desaparecidos por el desplazamiento del Guadiana) debieron tener una función de aparato y representación, lo que apunta a que su dueño sería una persona relevante en la sociedad del momento.

En el Museo se exponen otras piezas de esta procedencia en la Sala de Roma. El yacimiento no es visitable.

PUBLICADO EN

Rubio Muñoz, Luis Alonso: Excavaciones en la Villa Romana de "Pesquero" (Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz): campañas de 1983-1984, Extremadura arqueológica I, 1990, págs. 187-200

Rubio Muñoz, Luis Alonso: Precisiones cronológicas en cuanto al inicio y fin de la ocupación de la villa romana de Pesquero, Extremadura arqueológica II, 1991 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de Prehistoria y Arqueología en Extremadura (1986-1990)), págs. 431-444

 

 


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal