Regina Turdulorum (Regina o Reina de los Túrdulos) es una ciudad romana abandonada, ubicada en el término municipal de Casas de Reina. Dentro de la organización territorial romana perteneció a la provincia de la Baetica, concretamente al Coventus Cordubensis (zona administrativa regida por Córdoba), en la comarca que autores latinos identificaron como la Baetura Turdulorum.
Se relaciona su ubicación concreta con la necesidad de controlar las vías de comunicación y la riqueza minera de su entorno.
Sobre su fundación no existen testimonios suficientes como para pronunciarse. El asentamiento existía ya en el siglo I, con el estatuto de oppidum (una categoría inmediatamente inferior a la de ciudad). En época Flavia, hacia el reinado de Vespasiano (69-96 d.C), adquirió la categoría de municipium (ciudad).
No se puede saber exactamente cuándo fue abandonada, pero no debió ser hacia finales del siglo IV o inicios del siguiente.
Al estar situada en descampado, no ha sido excesivamente alterada por construcciones posteriores, aunque sí fue una fuente de extracción y reaprovechamiento de materiales de construcción y fabricación de cal para las poblaciones del entorno.
Lo que se sabe de su diseño urbano es que estaba dispuesta según un entramado ortogonal (calles regulares que se cortan en ángulo recto) de vías pavimentadas con losas de piedra a las que se abren los edificios. Bajo las calles ha aparecido una red de saneamiento, o cloacas, bastante bien conservada.
Se han excavado principalmente dos zonas del casco urbano, ambas centradas en edificios públicos: el teatro y la zona del foro.
TEATRO
Es el primer edificio conocido y mejor conservado de Regina. Tenía cabida para unas ochocientas personas. Su disposición es la típica de todos los teatros romanos: una cavea (graderío) semicircular, una orchestra, y un escenario de decoración arquitectónica.
Fue construido a mediados del siglo I d.C, y se abandonó en el siglo IV. Tras su abandono, no se sabe exactamente cuándo, se aprovecharon sus ruinas para construir una ermita, San Pedro de Villacorza, que en el siglo XVIII ya estaba en ruinas.
FORO
La zona del foro está actualmente en proceso de excavación y estudio. Cabe señalar la aparición de un recinto porticado, los podios de tres templos y varios edificios en su entorno. Los tres templos posiblemente emularan a la tríada capitolina de Roma, aunque sea dudoso que tuvieran dicha advocación, pues las inscripciones y restos de estatuaria aparecidas indican que al menos uno de los templos estuvo dedicado a Juno Regina. Junto a estos tres podios, aparecieron los restos de otro templo dedicado a la Pietas Augusti.
El yacimiento es visitable, y cuenta, en Casas de Reina, con un Centro de Interpretación.
PUBLICADO EN
Álvarez Martínez, J. M.; Rodríguez Martín, G.; Saquete Chamizo, J. C.: La ciudad romana de Regina. Nuevas perspectivas sobre su configuración urbana, Anas 17, 2004
ENLACES EXTERNOS