Villa romana de La Majona

Los restos de esta lujosa villa romana fueron hallados en 1995, de forma casual, en la finca de “La Majona” (Don Benito, Badajoz). Construída en la margen derecha del río Guadiana sobre un asentamiento de la Edad del Bronce, cuenta con una Pars Rústica destinada a las labores agrícolas provista de diversas estancias de almacenamiento, una Pars Urbana o residencia del propietario de la finca, y un mausoleo con inhumaciones.

La vivienda consta de un patio central con un gran estanque provisto de tres fuentes, rodeado por un peristilo en torno al cual se distribuyen el resto de las estancias. La fuente central revestida con mármoles está situada frente a la estancia principal, ricamente decorada. Los pavimentos de las zonas nobles fueron cubiertos con mosaicos de teselas de diferentes colores; los paramentos decorados con estucos, y los zócalos revestidos por placas de mármol lisas o en relieve, y plaquitas recortadas, que forman composiciones geométricas, vegetales y figurativas, enmarcadas por listeles. Las formas representadas se ven realzadas por la variedad cromática de los mármoles empleados, que en su mayoría proceden de Estremoz y Beja.

Las excavaciones arqueológicas realizadas durante los años 1995-1998, centradas en la parte residencial, desvelaron que la vida de la villa transcurrió desde finales del siglo I hasta el V-VI d.C. y que a mediados del siglo III d.C. fue ampliada y decorada lujosamente. A este momento pertenece el busto que fue hallado en el interior del estanque situado en el atrio, que puede contemplarse en la Sala de Roma del Museo.

La villa actualmente no es visitable.

PUBLICADO EN

Soler Huertas, Begoña (2015): "La villa romana de La Majona (Don Benito, Badajoz). El revestimiento marmóreo de la denominada Sala del Mosaico", XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Centro y periferia en el Mundo Clásico, Vol. II, pp. 1353-1352.

Guerra Millán, Santiago; Pérez Romero, Samuel.2017.La villa romana de la Majona(Don Benito, Badajoz). Estado actual de su puesta en valor. Revista de Historia de las Vegas Altas.9, pp 52-74[consultado el 16 de noviembre de 2017]

https://revistadehistoriadelasvegasaltas.com/

VÍNCULO EXTERNO

http://patrimoniocultural.juntaex.es/lamajona/view/portal/index/index.php?id=17


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal