Cancho Roano

Cancho Roano es un singular edificio protohistórico, situado en las cercanías de Zalamea de la Serena. Está conservado hasta el primer piso. Empezó a construirse en el siglo VIII a.C, aunque lo que hoy puede verse corresponde en su mayor parte a la fase final realizado en el siglo V.

El edificio es de planta cuadrada y está rodeado de un foso. Sobre un podio de grandes piedras se distribuyen varias estancias, de paredes de adobe. Lo circunda, entre el edificio principal y el foso, una construcción perimetral dividida en pequeñas habitaciones, que servía, a su vez, de cierre de la construcción.

Su uso original es objeto de debate en la comunidad científica, dividiéndose ésta en dos bandos: quienes lo consideran un santuario y quienes lo identifican como un palacio. Una postura intermedia es la de denominarlo Palacio-Santuario, toda vez que presenta características de ambas funciones (altares en la habitación H7; y almacenes, H11 por ejemplo), pues desconocemos en realidad qué consideración tenía entre sus constructores.

El yacimiento ha deparado uno de los mejores conjuntos de materiales del Periodo Orientalizante Peninsular: arreos de caballo, estatuilla de caballo, un juego completo de vasos y recipientes para banquetes señoriales con vino, herramientas de trabajo de hierro, pesas, marfiles, joyas y muchos otros. Todo ello expuesto en la Sala de Protohistoria del Museo.

El yacimiento es visitable y cuenta con un Centro de interpretación.

AUDIOGUÍA (ESPAÑOL) / ÁUDIO GUÍA (PORTUGUÊS) / AUDIOGUIDE (ENGLISH) / AUDIOGUIDE (FRANÇAIS) / AUDIOGUIDE (DEUTSCH)

PUBLICADO EN

Celestino Pérez, Sebastián, Jiménez Ávila, Javier: El Palacio-Santuario de Cancho Roano IV, El sector Norte, Badajoz, 1993

Celestino Pérez, Sebastián (dir. congr.): Cancho Roano VIII-IX, los materiales arqueológicos I-II, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2003

ENLACES EXTERNOS

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Turismo de Extremadura

Ayuntamiento de Zalamea de la Serena

 

 


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal