Cancho Roano es un singular edificio protohistórico, situado en las cercanías de Zalamea de la Serena. Está conservado hasta el primer piso. Empezó a construirse en el siglo VIII a.C, aunque lo que hoy puede verse corresponde en su mayor parte a la fase final realizado en el siglo V.
El edificio es de planta cuadrada y está rodeado de un foso. Sobre un podio de grandes piedras se distribuyen varias estancias, de paredes de adobe. Lo circunda, entre el edificio principal y el foso, una construcción perimetral dividida en pequeñas habitaciones, que servía, a su vez, de cierre de la construcción.
Su uso original es objeto de debate en la comunidad científica, dividiéndose ésta en dos bandos: quienes lo consideran un santuario y quienes lo identifican como un palacio. Una postura intermedia es la de denominarlo Palacio-Santuario, toda vez que presenta características de ambas funciones (altares en la habitación H7; y almacenes, H11 por ejemplo), pues desconocemos en realidad qué consideración tenía entre sus constructores.
El yacimiento ha deparado uno de los mejores conjuntos de materiales del Periodo Orientalizante Peninsular: arreos de caballo, estatuilla de caballo, un juego completo de vasos y recipientes para banquetes señoriales con vino, herramientas de trabajo de hierro, pesas, marfiles, joyas y muchos otros. Todo ello expuesto en la Sala de Protohistoria del Museo.
El yacimiento es visitable y cuenta con un Centro de interpretación.
AUDIOGUÍA (ESPAÑOL) / ÁUDIO GUÍA (PORTUGUÊS) / AUDIOGUIDE (ENGLISH) / AUDIOGUIDE (FRANÇAIS) / AUDIOGUIDE (DEUTSCH)
PUBLICADO EN
Celestino Pérez, Sebastián, Jiménez Ávila, Javier: El Palacio-Santuario de Cancho Roano IV, El sector Norte, Badajoz, 1993
Celestino Pérez, Sebastián (dir. congr.): Cancho Roano VIII-IX, los materiales arqueológicos I-II, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2003
ENLACES EXTERNOS
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ayuntamiento de Zalamea de la Serena