La Ermita de Santiago, o de los Santiagos, está situada en el término municipal de Alburquerque, entre esta localidad y el castillo de Azagala. Lleva abandonada más de un siglo y se encuentra en avanzado estado de ruina. Fue edificada con materiales romanos y visigodos reaprovechados, entre ellos el pedestal de Gaio Allio Quadrato expuesto en el Museo.
Algunos autores han supuesto que su origen estaba en alguna construcción visigoda, mas un profundo estudio de los doctores Caballero Zoreda y Arce Sáiz ha concluido que debe fecharse más bien en época medieval plena (hacia el siglo XIII).
Esta fecha la sitúa en el entorno de la época de la reconquista cristiana del territorio, que en el caso de Alburquerque fue hacia el año 1217. Es un periodo del que se conservan muy pocas edificaciones en la provincia de Badajoz.
Teniendo en cuenta su advocación (Santiago) es posible relacionar el edificio con la homónima Orden de Santiago, lo que corrobora la concentración en su entorno de toponimia que posiblemente también esté relacionada con la Orden (sierra de Santiago, Cortijo del Prior, Cortijo de los Santiagos). Por otra parte, se atribuye la Cantiga de Santa María nº 205 a la conquista de Alburquerque, hecho en el que colaboraron junto con el ricohombre Alfonso Téllez, las órdenes de Santiago y de Calatrava. Estas consideraciones permiten plantear la hipótesis (pendiente de ser confirmada científicamente) de que la finca en la que se ubica la ermita fuera la parte del botín que correspondió a la Orden de Santiago, la cual edificaría esta iglesia.
PUBLICADO EN
CANTIGA 205
Es una desgracia nacional que no exista en línea un acceso a las Cantigas de Santa María, texto, música e ilustraciones.
Sobre la Cantiga: The Oxford Cantigas de Santa María Database (página en inglés)