Es el nombre de una antigua ciudad romana, referida por las fuentes clásicas como Nertobriga Concordia Iulia. Se sitúa en el actual paraje de "Valera la Vieja" (Fregenal de la Sierra), y su ubicación se confirmó merced al hallazgo en 1893 de un ara de época romana con la inscripción "genio municipii Concordiae Iuliae Nertobrigae ..." Este hecho impulsó la realización de excavaciones en el lugar del descubrimiento, saliendo a la luz los primeros restos de la ciudad.
Su estratégica situación le permite un buen control visual del entorno, accesibiliad a recursos hídricos y también a minas de hierro y oro, por lo que fue ocupada de menera casi ininterrumpida desde el siglo VIII a. C. hasta al menos el siglo XIII d. C. Esta amplia cronología presenta fases de época prerromana, romana, paleocristiana, visigoda, emrial, califal y almohade. A lo largo de este tiempo se aprecia un constante interés por mantener el recinto amurallado, habiendo sido identificadas hasta cuatro líneas de muralla de diferentes momentos.
La ocupación de época prerromana se corresponde con un castro fortificado de la II Edad del Hierro (siglos VI-III a. C.) que se superpone a restos anteriores. Estas fases más antiguas fueron muy alteradas por las construcciones posteriores.
La ciudad romana, mencionada por Polibio, Ptolomeo y Plinio el Viejo como Nertobriga Cocordia Iulia, pertenecía administrativamente a la Bética. Adquirió el estatus de municipium como recompensa por su apoyo a Julio César en las guerras civiles. Estuvo ocupada desde su fundación a finales del siglo II a. C. hasta su abandono hacia el siglo IV d. C. De época Republicana y vinculado a la fundación de la ciudad es el santuario situado en la "acrópolis", mientras que el foro pavimentado con grandes losas de mármol y las construcciones monumentales (galería porticada, templos gemelos sobre podio, termas púbicas, etc.) son de época altoimperial (siglo I a. C. - I d. C.). A estas construcciones pertenecen los numerosos fragmentos escultóricos, capiteles, molduras, estucos y mosaicos descubiertos. Abundan los objetos importados de todo el Imperio Romano, destacando entre ellos por su singularidad el llamado kalathos de bronce con incrustaciones de plata fabricado en Alejandría (Egipto). Fue hallado de forma casual en 1868 junto a otros ejemplares similares, algunos destruidos y otros en paradero desconocido. Está expuesto en la Sala de Roma.
PUBLICADO EN
Calero Carretero, J. A. (1983): El modio de Fregenal de la Sierra, V Jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros, pp. 24-26
ENLACES EXTERNOS