Necrópolis de Las Minitas (Almendralejo)

La necrópolis de de cistas de Las Minitas data de la Edad del Bronce Final o Bronce del Suroeste (1300-1100 a. C.), y se sitúa al norte de Almendralejo, bajo parte de su Polígono Industrial. Fue precisamente durante una ampliación de éste cuando se documentó su existencia.

Durante el verano de 1994 se desarrolló una excavación en la cual se exhumaron una veintena de enterramientos depositados en el interior de cistas rectangulares fabricadas con grandes lajas de piedra, con una longitud interior de entre 0,80 y 1,3 metros. Su orientación es aproxiamdamente E-O, y se trata en la mayoría de los casos de inhumaciones individuales con el finado dispuesto en posición fetal (los enterramientos dobles pueden deberse a reutilizaciones del contenedor funerario).

En cinco de las cistas excavadas se documentaron ajuares junto al cadáver, reduciéndose éstos a punzones de cobre arsenical (4 enterramientos) y vasijas cerámicas (2 enterramientos). Esta disparidad -cualitativa y cuantitativa- en lo referente a ajuares puede ser reflejo de la diferente distribución de bienes y de una incipiente estratificación social.

En cuanto al poblado al que debiera vincularse la necrópolis, sus excavadores lo sitúan en un altozano a unos 400 metros de distancia. No obstante, las evidencias del poblado se reducen a restos fragmentarios de silos y/o fondos de cabañas con escasas muestras de cultura material, si bien se rescató un interesantísimo molde de cerámica para fabricar hachas metálicas planas que puede contemplarse en la Sala de Prehistoria de este Museo.

 

PUBLICADO EN

Pavón Soldevila, I. (1993): "Las Minitas (Almendralejo, Badajoz): una necrópolis de cistas del Bronce del Suroeste en Tierra de Barros", en Norba. Revista de Historia nº 13, Cáceres.

Pavón Soldevila, I. (2008): El Mundo Funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: Una aproximación desde la Bio-arqueología de Las Minitas. Memorias de Arqueología Extremeña 9. Mérida (Badajoz)


Logo pie

Museo Arqueológico de Badajoz
Plaza José Alvarez y Sáen de Buruaga, s/n
06002, Badajoz

Aviso Legal