El yacimiento romano de Los Cercos se sitúa aproximadamente a 1'8 kms. al Este de Medina de las Torres, y según diversos autores se correspondería con la ciudad de Contributa Iulia Ugultunia. Es citada por el autor romano Plinio “el Viejo” como unos de los núcleos de población integrantes de la Baeturia Celtica, perteneciente al Conventus Hispalensis de la provincia hispana de la Baetica.
Está enclavado en la parte alta de una suave colina entre dos arroyos, disponiéndose las construcciones ladera abajo muy probalmente organizadas en terrazas. Hasta la fecha, se conoce buena parte de las principales estructuras urbanas: diversos tramos de la muralla circundante y alguna de sus entradas, parte del entramado viario, un edificio de uso comercial, parte del foro, un edificio de culto, y un posible anfiteatro. Todo ello implica la existencia de un municipium romano cuya fase de máximo esplendor habría de situarse en la segunda mitad del siglo I. d. C. y durante el siglo II. A partir de mediados del siglo III comenzaría su fase de declive que concluiría con su práctico abandono bien entrado ya el siglo IV d. C. Como única pervivencia, una ermita en uso hasta el siglo XVIII aprovechó parte de las estructuras de la basílica de época romana.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo en el lugar se remontan a mediados del siglo XIX, que dieron lugar a la aparición de varias estatuas de mármol y diversos restos arquitectónicos (hoy depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz). Tras un largo periodo de tiempo sin actividad investigadora sobre el lugar, en 2007 se inicia un proyecto para delimitar y reconocer las diferentes áreas urbanas. Es en esta última fase cuando se han documentado la mayor parte de las estructuras arqueológicas conocidas.
PUBLICADO EN
Molina Lemos, L. (1987): Estatuas de Contributa Iulia Ugultinianum (Medina de las Torres, Badajoz) en el Museo Arqueológico de Badajoz, Badajoz, Autoedición
Ortiz Romero. P. (2002): Investigaciones arqueológicas en Medina de las Torres durante el siglo XIX. Las excavaciones de Los Cercos y un manuscrito inédito de José Antonio Barrientos, Badajoz