El Cerro del Castillo o Cerro de la Culebra, contiguo al pueblo de Alange, es un monte-isla de alto valor estratégico con ocupación humana (no necesariamente contínua) desde la Prehistoria hasta nuestros días. Se comenzó a ocupar hacia finales del Periodo Calcolítico y su periodo de mayor expansíon se produjo duante el Bronce Pleno y Bronce Final.
Han sido estas etapas más antiguas las que han centrado la investigación sobre el lugar, mientras que otras posteriores como la romana o medieval han pasado prácticamente inadvertidas para la comunidad científica. En época prehistórica debió desarrollarse en las laderas del cerro un importante asentamiento del que se conocen restos de cabañas, enterramientos, evidencias de recintos fortificados y un granero. Este último se encuadra en el periodo del Bronce Pleno (aprox. 1300 a. C.), etapa que, junto al Bronce final (aprox. 900 a. C.), parece ser las de mayor esplendor del yacimiento. De este periodo proceden numerosos objetos que pueden contemplarse en la Sala de Prehistoria del Museo.
De origen romano son las conocidas Termas de Alange existentes a los pies del cerro y, según la tradición y algunas referencias históricas no del todo fiables, la fortaleza romana de Castrum Colubri que se situaba en la cima. Realidad o tradición, lo cierto es que en las laderas del cerro abundan los fragmentos cerámicos de origen romano. En el siglo IX, esta vez sí atestiguado, se construye el castillo islámico, que pasará en el siglo XIII a manos de la Orden de Santiago para ser abandonado de forma definitiva en el siglo XVI. Para estas fechas el núcleo de población surgido en las laderas al abrigo del castillo estaba plenamente activo.
PUBLICADO EN
Pavón Soldevila, I. (1998): El Cerro del Castillo de Alange (Badajoz) Intervenciones arqueológicas (1993). Memorias de Arqueología Extremeña 1. Mérida (Badajoz).
Pavón, I.; Duque, D.; Pérez, G.; Márquez, J. M. (2009): “Novedades en la Edad del Bronce del Guadiana Medio. Intervención en el Cerro del Castillo de Alange (2005-2006)”. Actas del IV Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular. pp. 442-462.